SII y el libro registro de facturas recibidas


Por Carmen Quiñonero.

Si nos encontramos ante el libro registro de facturas recibidas, los personas y entidades que deban u opten por la llevanza de este libro registro a través de la Sede Electrónica de la AEAT mediante el suministro electrónico de los registros de facturación deberán incluir los siguientes datos[1]:

  • Número de recepción.
  • Fecha de expedición
  • Fecha de realización de las operaciones.
  • Nombre y apellidos, razón social o denominación completa del obligado a su expedición.
  • Número de Identificación Fiscal del expedidor.
  • Base imponible.
  • Tipo impositivo.
  • Cuota tributaria.

Los datos anteriores son los mismos que se exigen para el libro registro de facturas recibidas tal y como se conocían hasta ahora.

  • Número de factura[2].
  • Serie[3].
  • Identificación de si se trata de una rectificación registral.
  • Descripción de las operaciones.
  • Mención, en su caso, régimen especial de grupo de entidades.
  • Inversión del sujeto pasivo, régimen especial de agencias de viaje, régimen especial de bienes usados, régimen especial de objetos de arte, régimen especial de antigüedades y objetos de colección, régimen especial del criterio de caja (artículo 6 l – p Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, en adelante Reglamento de facturación) y artículo 61 quinquies apartado segundo del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante RIVA) en relación a las operaciones intragrupo.
  • Cuota tributaria deducible correspondiente al periodo de liquidación en que se realiza la anotación, aplicando, cuando proceda, la regla general o especial de prorrata.
  • Periodo de liquidación en el que se registran las operaciones a que se refieren las facturas recibidas.

Asimismo, se establece la posibilidad de que por Orden Ministerial se incluya otra información con trascendencia tributaria a la que hacen referencia los artículo 33 a 36 del Real Decreto 1065/2007 en relación a operaciones anuales con terceros.

Cómo anotar las facturas

Las facturas recibidas se podrán anotar una por una o bien, mediante asientos resúmenes, siempre y cuando, el importe total del conjunto de las operaciones no supere los    6.000,00 € (IVA excluido) y que el importe de las operaciones documentadas en cada una de ellas no supere los 500,00 € (IVA excluido). En dicho asiento se hará constar los siguientes datos[4]:

  • Número inicial y final de la factura asignados por el destinatario, siempre que procedan de un único proveedor.
  • Base imponible general, correspondiente a cada tipo impositivo.
  • Cuota global de facturas.

También se posibilita la anotación de una misma factura en varios asientos, cuando en ella se documenten varias operaciones que tributen a tipos distintos.

Plazos

El plazo para suministrar la información de las facturas recibidas será de 4 días naturales, sin tener en cuenta sábados, domingos y festivos nacionales, desde la fecha en que se produzca el registro contable de la factura y, en todo caso, antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes. Este plazo será de 8 días si se trata de una factura emitida por el destinatario o por un tercero. También será de 8 días, según la Disposición transitoria cuarta del RD 596/2016 la anotación de las facturas recibidas cuyo registro contable se realice desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2017.

En este punto, conviene recordar lo establecido en el artículo 69.3 del RIVA en relación al momento en el que se deben registrar las facturas recibidas, teniendo en cuenta que se dispone de un plazo de 4 años desde que nace el derecho para su disfrutar de su deducción:

Las facturas recibidas deberán anotarse en el correspondiente libro registro por el orden en que se reciban, y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

Es decir, que no se deberán anotar en el libro registro en el momento en el que se reciban, sino en el periodo en el que se vayan a deducir dichas cantidades.

Si te resulta más cómodo para consultar, puedes descargar tu guía gratuita sobre el libro registro de facturas recibidas pinchando aquí.

[1]  Téngase en cuenta las menciones especiales que deben concurrir en el caso del régimen especial de criterio de caja (artículo 61 decies 2  RIVA)

[2] Sustituirá al número de recepción que aplican quienes no se encuentren en este sistema.

[3] Sustituirá al número de recepción que aplican quienes no se encuentren en este sistema.

[4] Téngase en cuenta las menciones especiales que deben concurrir en el caso del régimen especial de criterio de caja (artículo 61 decies 2 RIVA)

Anuncios

Acerca de Abogada Economista

Conoce tus obligaciones para poder defender tus derechos.
Esta entrada fue publicada en Derecho Tributario y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s