Plaza de garaje ¿retribución o indemnización?


¿Tu empresa te facilita una plaza de garaje durante la jornada laboral? ¿Haces uso de ella para fines particulares? En función de las condiciones que se pacten determinaremos si la plaza de garaje constituye una percepción económica en especie por la prestación de los servicios por cuenta ajena, quedando incluidos en el salario, o si por el contrario, se trata de una indemnización o suplido por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.

El artículo 26.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores advierte expresamente que:

«No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral».

En este sentido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Social, sección segunda, número 131/2012, de 22 de febrero de 2012 considera que «la valoración de la plaza de garaje alquilada por la empresa para aparcar el vehículo proporcionado a la demandante, tampoco tiene carácter de salarial al no tenerlo la valoración del vehículo, tratándose de un beneficio dirigido a facilitar la prestación del trabajo.»

Considera en este caso el Tribunal que el vehículo no tenía carácter salarial, puesto que de acuerdo con la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2005 (número de recurso 104/2005) «la puesta a disposición del automóvil por parte de la empresa no tuvo como finalidad proporcionarle una retribución por su trabajo, sino que respondió a la necesidad de su utilización para el buen desempeño de su labor, ya que constituye un hecho notorio que resulta inherente al cometido de todo jefe de ventas la necesidad de desplazarse con habitualidad, bien para controlar la labor de los vendedores que, en su caso, puedan depender de él, o bien para visitar directamente a determinados clientes. Por consiguiente, debe descartarse la idea de que la principal función que la atribución del uso del automóvil estuviera llamada a cumplir, fuera la de formar parte de la retribución, sino que el vehículo constituía claramente un medio o “herramienta” necesaria para el normal desarrollo de su labor por parte del empleado.»

Considera el Alto Tribunal que debe recibir este tratamiento, aun cuando el trabajador utilizara el vehículo para usos particulares, puesto que «no puede afirmarse que esta forma de utilización hubiera sido pactada como compensación por la labor a desarrollar, pues caben también otras posibilidades, tales como la mera tolerancia por parte de la empresa o, incluso el incumplimiento contractual en este punto por parte del empleado» Es decir, que no se puede entender de este hecho que las partes hubieran pactado que tuviera una finalidad retributiva.

Por todo lo anterior, resuelve este asunto el Tribunal madrileño considerando que sólo se tendrán en cuenta a efectos de calcular la indemnización y salarios de tramitación en el despido, el importe establecido como salario fijo y como salario variable, vía incentivos; sin tener en cuenta los importes del vehículo de empresa, gasolina y alquiler de plaza de garaje.

También considera que no se incluye dentro del concepto de salario el uso de una plaza de garaje relacionado con el trabajo la Sentencia de la Audiencia Nacional 1401/2007, Sala de lo Contencioso, Sección 2ª, de 1 de marzo de 2007. En el caso allí enjuiciado se advierte que «la argumentación de la empresa de que, al utilizarse sólo en horario de trabajo excluye la característica de que la utilización sea para fines particulares, exigida para la concurrencia de retribución en especie».

Desde la perspectiva laboral, «se podría entender, que, en cualquier caso, se trataría de una “indemnización”, por cuanto la empresa satisface al trabajador la utilización de un aparcamiento, que conforme a la definición de salario no tendría la consideración de salario.»

Por último, entra a valorar la resolución el tratamiento desde la perspectiva fiscal haciendo referencia al artículo 42 de la Ley  35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. «Si bien es cierto que, “la utilización, consumo u obtención, para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las concede” tiene la consideración de “retribución en especie”; y en el presente caso, lo “utilizado” de forma gratuita por los trabajadores es un aparcamiento, una plaza de garaje, cuyo coste corre a cargo de la entidad, la Sala entiende que dicha calificación jurídico-fiscal de este rendimiento se ha de predicar de aquellos supuestos en los que la utilización de la plaza de garaje también se produjera fuera del horario laboral (…) por eso, el citado precepto fiscal utiliza la expresión de “para fines particulares”, escapando de este concepto los “fines laborales”, redundando en definitiva en la empresa el hecho de que los trabajadores puedan acceder a su centro de trabajo con su vehículo al facilitarles la empresa el aparcamiento.»

Concluye diciendo, «la Sala por ello entiende que el uso de las plazas de garaje que pone la empresa a disposición de los trabajadores en la jornada laboral constituye un mero beneficio gracioso a favor de los mismos, para facilitar la llegada al centro de trabajo para una mayor comodidad de aquéllos.» Así las cosas, únicamente el uso de la plaza de garaje fuera del horario laboral, constituiría renta en especie.

Deberán ser las partes implicadas quienes, en función de la realidad que quieren regular, determinen si se trata de un concepto más de salario, en los términos aquí descritos o si por el contrario constituye una indemnización o beneficio a favor del trabajador.

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